top of page
Buscar
  • Foto del escritorAquiMalaga

La dejadez no invita a los malagueños a reciclar. ¿Ayuntamiento o ECOVIDRIO?

Autor: Barrios Abandonados. @BarriosMalaga

NO hay ni rastro del acuerdo firmado entre la ciudad y ECOVIDRIO: la recogida, el mantenimiento y la instalación de 500 iglús más de forma “gratuita”




DESDE Ecovidrio y el Ayuntamiento de Málaga nos facilitan datos de la cantidad de vidrio recogido, lo que no se nos cuenta es lo que se pierde por el camino. Lo que vemos que se pierde es el esfuerzo de las familias malagueñas al separar diariamente los residuos en la casa para que la botella acabe en el vertedero.


SE supone que Ecovidrio (que no se nos olvide decir que es una empresa sin ánimo de lucro) asumió en 2015 la gestión de la recogida de residuos de envases de vidrio. Además es la responsable de la instalación y mantenimiento de los contenedores. El destituido concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, al sentirse incapaz de mejorar los números de recogida de vidrio, le entregó el servicio. “Son expertos”, nos dijo a los malagueños. ¿Expertos en qué? Nos preguntamos.

NO hay ni rastro del acuerdo firmado entre la ciudad y esta empresa: la recogida, el mantenimiento y la instalación de 500 contenedores más de forma “gratuita”. Un acuerdo que hemos pedido a Ecovidrio y que aún no nos ha entregado.

“LA recogida” es el primer punto del que hablaremos. Se nos facilitan datos como las toneladas de vidrios recogidos y reciclados, pero olvidan lo que se pierde por la mala gestión. Llevamos unas semanas viendo como los iglús se llenan sin que se vacíen, por lo que los malagueños dejan los envases al pie de estos. ¿Dónde van? Se pierden. Hemos observado cómo operarios de Limasa los recogían de la acera para mezclarlos con otros materiales que llevaban en sus camiones.


UNA recogida, responsabilidad de Ecovidrio, que al no realizarse bien contribuye a que el esfuerzo diario de separar el material que realizan las familias malagueñas se pierda. No es la primera vez que vemos cómo se esconde bajo la alfombra la mala gestión de esta poderosa empresa.

“MANTENIMIENTO”, otro punto al que se comprometieron. Sucios y deteriorados vemos los iglús en los barrios, y nos quedamos cortos con esta definición. ¡Dan asco! Contenedores rotos y mugrientos no invitan al reciclaje, esa cadena perfecta que es el reciclaje se rompe con la mala imagen que nos dan. Los miles o millones de euros gastados por Ecovidrio en publicidad se pierden por una mala imagen producto de la desidia y el abandono.

NOS dicen “No hay excusa”, “Recicla por pelotas”, “Recicla por favor”… Buenas ideas que se pierden por la imagen de un pringoso iglú a la puerta de un colegio.


OTRO de los compromisos no cumplidos es la instalación de “500 nuevos contenedores, sin coste para la ciudad”. Según sus cuentas se han instalado en la ciudad 222 nuevos desde 2014 y se colocarán el resto en los próximos tres años. ¿Les creemos? Por nuestra parte lo ponemos en duda. Aunque varios compañeros han pedido un listado de la ubicación de los contenedores nuevos y los cambiados, no se lo facilitan, ni es posible encontrar esta información en la web del Ayuntamiento.

CUANDO en 2014 se habló de 500 contenedores nuevos, no se mencionó que esto se extendería en el tiempo siete años. ¿Se olvidó? Vimos a principio de este año en una entrevista en Ser Málaga como Ecovidrio se comprometía a poner contenedores nuevos, a preguntas de Esther Luque. No mencionaron los 278 que faltaban por colocar. ¿Se querían escaquear? Cuando se lo preguntamos desde Twitter -“¿Oye y los 500 iglús prometidos?”-, es cuando se acordaron y pusieron un plazo de siete años. Les pedimos los términos del acuerdo y no responden, #transparencia0.



CON todo esto no ayudan a que el ciudadano olvide el usar y tirar, para engancharse al reciclaje. Esta empresa sin ánimo de lucro busca más dar imagen, olvidando el reciclaje.

MUCHOS dudan que este sea el camino real de un buen reciclaje del vidrio y otros envases. Desde las entidades públicas se tiene que concienciar, educar y ayudar al malagueño a reciclar más y mejor. Ecovidrio parece olvidar estos tres puntos, la falta de transparencia, la dejadez y convertir el reciclaje en un negocio, no ayuda. ¿Comprar, usar y reciclar o reducir, reusar y reciclar?


Publicado 12/06/18 en El Observador. ARTICULO

Autor: Barrios Abandonados. @BarriosMalaga

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page