Autor: Barrios Abandonados. @BarriosMalaga
Termina el nefasto año 2020 y vuelven los Premios #AquiMalaga 2020, donde se premia a quien o quienes con su voluntad y constancia, quieren mejorar la vida de los malagueños.
Todos tendremos imágenes de este año que termina, que no podremos olvidar. La mía es la de calles desiertas, por ser trabajador esencial desde el primer día he recorrido las localidades de la provincia y era impresionante, incluso daba miedo ver algo que ni en los días más frio o más calurosos de año había vivido.
Pero no estaba solo cuando salía de mi bloque o del coche en cualquier población de la provincia me encontraba con las mismas figuras blancas que recorrían las calles, daba lo mismo que fuera en la capital, en un pequeño pueblo o una minúscula aldea e incluso en casas en medio del campo, ellas estaban presente.
Estas figuras blancas son las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, mujeres que no han faltado ni un día a su trabajo, un trabajo aunque declarado esencial continua siendo precario. Ellas mismo denunciaron como tenían que trabajar llevando sus propias mascarillas y guantes, como no se les realizo ninguna PCR hasta principio de septiembre, además muchas de ellas perdieron parte del sueldo cuando no era posible continuar con algunas de las casas que tenían asignada por miedo de los propios usuarios al virus o por fallecimiento del usuario.
Ellas son las que mientras nosotros estábamos trabajando o pendiente de nuestros hijos, estaban cuidando de nuestros mayores, lavándolos, preparándole la comida y dándosela, igual que las medicinas, subiéndole la compra, paseando con ellos o dándoles un poco de compañía, esa compañía que no podíamos darle nosotros. Gracias a ellas que tranquilos estábamos y estamos ahora.
Muy esenciales y me quedo corto, un servicio que se tendría que haberse reforzado con más personal, para aumentar las horas de servicio. Hemos visto como la soledad y el aislamiento ha hecho mucho daño en nuestros mayores, han perdido movilidad y facultades cognitivas, de las que no se recuperaran. ¿Falta de voluntad de nuestros políticos? Puede.
No veo que se les dé importancia a este trabajo. No se les ha aplaudido desde los balcones, ellas estaban aplaudiendo junto al mayor, no se les ha puesto una estatua en la plaza, ni las hemos visto en las noticias, ni veo a los grandes partidos pidiendo que les suban el sueldo.
Para el grupo #AQUIMALAGA si son importantes, por eso este humilde homenaje concediéndoles el PREMIO 2020, gracias de todo corazón.
Nota: Figuras blancas por su uniforme. Un uniforme que se le tuvo que ocurrir a alguien que no tiene que limpiar casa, hacer de comer y bañar a personas. Y mucho menos poner la lavadora.
Autor: Barrios Abandonados. @BarriosMalaga
Comments