Autor: Barrios Abandonados. @BarriosMalaga
Ni un kilómetro separan La Coracha de La Mundial, 20 años separan la demolición de La Coracha, de la próxima eliminación de La Mundial y solo dos alcaldes se bastaron para este vergonzoso expolio de la historia de Málaga.
Hace 20 años la entonces alcaldesa de la ciudad, Celia Villalobo se bastó ella sola para borrar de la falda de Gibralfaro, la blanca Coracha. Hubo malagueños que lucharon para parar esa atrocidad, por desgracia la incultura de la alcaldesa triunfo. Hoy día ese trozo de historia solo lo podemos ver en fotos y cuadros, que cuelgan en la vivienda de algún malagueño. Un trocito de nuestra historia se fue para no volver, lo que pudo ser un gran reclamo turístico se intenta cubrir con sucursales de grandes museos extranjeros.
Ahora el empecinamiento del actual alcalde Paco de la Torre, está firmando un nuevo crimen contra el patrimonio malagueño, la demolición de La Mundial, uno más de los que ha sufrido esta ciudad. En esta última década se ha derribado uno de cada cuatro inmuebles antiguos de la zona centro, un conjunto declarado en 1985 Bien de Interés Cultural (BIC)
La política de este ayuntamiento se refleja en las palabras del concejal de urbanismo Pomares, para justificar la demolición de La Mundial. «No podemos comparar una pensión que se hizo con cuatro duros, como La Mundial, con un monumento como la Catedral», el político menosprecia el valor cultural y su historia.
No olvidemos a Juan Cassa del partido naranja, que se pone de perfil en el tema, lo que favorece a que se derribe La Mundial. Vemos en las redes como votantes de este partido, declaran su intención de no votarles por esta actitud.
Grupos de malagueños están luchando para que se pueda salvar La Mundial, para que no quede solo como una foto de un twitter que mandamos en 2018.
Autor: Barrios Abandonados. @BarriosMalaga
Comments