top of page
Buscar
  • Foto del escritorAquiMalaga

Calle Bodegueros, vertedero ilegal permitido.

Autor: Barrios Abandonados. @BarriosMalaga

Ayuntamiento de Málaga olvida la limpieza en zonas de Polígono, afectando a los vecinos de la zona y sobre todo a los que viven en estas calles.

Parte de Calle Bodegueros es un vertedero de más de 100 metros de longitud, es la zona que comprende desde calle Ceramistas a calle Ferreteros. Aquí están situadas cuatro cubas, que se supone que son para que las empresas situadas en esta vía, depositen los residuos industriales que produzcan por su actividad empresarial. Estamos en el polígono San Rafael, donde hace años, distintos negocios producían cantidad de desechos.


Hoy en día esto ha cambiado bastante, casi todas las naves han cerrado y las que continúan no producen apenas residuos. Por lo que vemos solo existe un centro de formación, un comercio de venta al público y en la esquina con calle Ferreteros, una residencia de Aspromanis, más un centro ocupacional de la misma asociación. Por lo que los desechos que producen son casi todos orgánicos y algunos cartones de embalajes. Para toda esta calle solo existe un pequeño contenedor gris, para restos no reciclables.

Pero lo curioso es que las cubas están repletas de basura, que rebosan y se esparcen por la calle. El motivo es que es uno más de los vertederos incontrolados de salpican la ciudad de Málaga, Donde a vecinos y empresas, les parece más cómodo o más barato, llegar con su vehículo a esta zona y tirar lo que tendría que llevar a un Punto Limpio o contratar algún servicio para su retirada.

Se ve una dejadez preocupante por parte del ayuntamiento de Málaga, que solo se preocupa de retirar de vez en cuando, parte de la mierda que llena los contenedores y se esparcen por sus alrededores.

Mientras incívicos traen sus desechos con total impunidad. Nosotros en estos días que hemos visitado la calle hemos visto como a plena luz del día paraban el coche junto a la cuba y tiraban gran variedad de basuras. Los más tímidos esperan a la oscuridad e incluso los tiran en los antiguos terrenos de Repsol (futuro bosque urbano)

Sobre todo vemos que tiran grandes cantidades de escombros, cartones, cristales, aparatos eléctricos, muchos desechos de talleres de coches, orgánicos, productos químicos… por lo que nos parece muy improbable que se pueda realizar una separación de materiales para su reciclaje.

Toda esta acumulación de basura supone un grave riesgo para la salud de los vecinos que habitan las viviendas cercanas, los trabajadores de la zona, el colegio situado en este polígono y sobre todo a la residencia de Aspromanis.

Como hemos comentado antes, en esta calle está situado un taller ocupacional y una residencia de la asociación de Aspromanis, que acogen, protege y reivindican los derechos de las personas con discapacidad psíquica. Hemos hablado con directiva de los dos centros y las dos nos comentan que sufren los mismos problemas.

El principal es la suciedad, no parece que se esmeren mucho en la limpieza LIMASA y la frecuencia no es diaria. Nos dicen que incluso son ellos los que tiene que limpiar la acera y retirar lo que algún incívico tira en las mismas puertas de los centros.

Además si sumamos a ello, el problema de las cubas, no nos parece el lugar idóneo para que chicas y chicos que acogen esta asociación, trabajen y vivan. Porque aquí realizan su trabajo, comen a diario y duermen. ES SU HOGAR.

Los residuos que producen son sobre todo orgánicos, además realizan separación de residuos para su reciclaje, tiene sus propios contenedores para realizarlos. Pero no tiene los contenedores del ayuntamiento cercanos, por lo que pidieron al ayuntamiento que les pusieran unos. LIMASA les informo que como era un polígono no colocaban este tipo de contenedores (El colegio Camino San Rafael situado en el mismo polígono los tiene colocados), que lo que tenían que hacer es después de separar los residuos en sus contenedores, era echarlos todos juntos a la cuba más cercana. “Como verán poco sentido común tiene este procedimiento que pide que se separen los residuos para después mezclarlos en la cuba”. Donde el contenido de la cuba lo más seguro es que acabe en el vertedero, sin que se realice su reciclaje.



Además nos comentan el estado de las aceras, con grietas, baches y barreras arquitectónicas, que dificultan la movilidad a estas chicas y chicos, un pavimento que pone en peligro la integridad física de estas personas tal especiales.

Por todo ello urge que ayuntamiento de Málaga de una solución, manteniendo limpia este espacio y arregle los desperfectos de la calle, eliminando las barreras arquitectónicas como manda las normativas, para facilitar el acceso a los discapacitados. Colocándoles contenedores de reciclaje adecuados para que lo que separan con su esfuerzo no se pierda en una cuba. Por un entorno más agradable y seguro.

Publicado 14/11/17 en El Observador. ARTICULO
No se le cambia ni una coma al artículo, la zona continua igual. Pasividad de Ayuntamiento y Distrito 6.

Autor: Barrios Abandonados. @BarriosMalaga

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page