Autor: Barrios Abandonados. @BarriosMalaga
Todos alguna vez hemos cruzado la calle por donde no se debe, las prisas sobre todo nos hace olvidar las normas más básicas para los peatones.
Siempre que crucemos una calle buscaremos el sitio más seguro, paso regulado por marcas viales, semáforos o agentes de tráfico. En la ciudad siempre encontraremos un lugar seguro por donde cruzar, el problema está cuando el paso más seguro está retirado de donde nos encontramos. Aquí vuelven las prisas, pasamos de toda seguridad y cruzamos por donde no debemos. ¿Qué nos va a pasar?
Por desgracia lo sabemos muy bien, nosotros perdimos una persona muy cercana por cruzar por donde no debía. Un día se encontró el paso por donde volvía a diario cerrado, el más cercano para cruzar la calzada estaba a unos 200 metros, solo se veía un coche a la lejanía. Los cálculos fallaron y perdió la vida.
A la semana la ciudad de Málaga, elimino el paso subterráneo y coloco semáforos. Los vecinos aplaudieron la iniciativa del ayuntamiento, a pocos les gustaban este paso, algunos habían sufrido atracos, siempre estaba sucio, y algunas veces como el día de la desgracia, estaba inundado. Pocos sabían que el cierre del túnel y la colocación de semáforos, fue por motivo de la muerte de un apersona. Lástima que el consistorio no hubiera actuado antes.
Esta situación es muy parecida en la Avenida Juan XXIII, los peatones ven que se encuentran con el paso seguro más cercano a más de un centenar de metros. En el tramo entre la calle La Unión y la Avenida Europa no existe ningún paso de peatones, una distancia de 553 metros de separación entre dos pasos regulados por semáforos.
Es normal ver, durante todos los días, malagueños cruzando por donde no deben, en una calle con gran intensidad de tráfico por lo que el peligro aumenta.
Los criterios generales para la colocación de pasos peatonales son varios, como las intersecciones con otras calles, proximidad de centros escolares, paradas de transportes urbanos, centros comerciales… Además si la intensidad de tráfico de vehículos es alta, al igual que la peatonal, se recomienda que los pasos de peatones no estén separados más de 100 metros.
Se ve que esta avenida pide más de un paso, los más de 500 metros de separación entre semáforos es un despropósito , por lo que se pide un poco de sentido común a los responsables de esta ciudad, para que se actué antes de que ocurra alguna desgracia
No sabemos si estará prevista la colocación de pasos para peatones en este tramo de Juan XXIII. Nosotros esperamos ver pronto al alcalde de Málaga, junto a concejales de distrito, inaugurar unos semáforos en esta avenida, seremos los primeros que aplaudamos esta actuación.
Mientras peatón, piénsatelo, mejor llegar tarde que no llegar.
Publicado 21/11/17 en El Observador. ARTICULO
Autor: Barrios Abandonados. @BarriosMalaga
Commenti